domingo, 30 de enero de 2011

AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK: El diseño que cambio la alta relojería

Siempre nombro a Audemars Piguet cuando me refiero al ejemplo de excelencia de una manufactura. Hoy me quiero referir a la estética y vuelvo a nombrar a esta gran manufactura.

En Audemars Piguet siempre han sido los primeros en captar e imponer las tendencias en el mundo del reloj de lujo.

La gran revolución a nivel estético de Audemars Piguet fue su conocidísimo Royal Oak. Como casi todos sabrán fue el primer reloj de lujo en acero, se presentó en 1972 y trastorno los códigos de la alta relojería.

Audemars Piguet Royal Oak


A pesar de todas las criticas que recibieron en la época por realizar un reloj de alto rango en acero, todas las marcas sacaron con el tiempo un reloj de concepto similar. Patek Philippe con su Nautilus en año 1976, Vacheron con el Overseas o IWC con el ingenieur son algunos claros ejemplos.

Algunas marcas como Patek Philippe no solo copiaron el concepto del royal oak si no que contrataron al mismo diseñador, Gerald Genta, para asegurarse de tener una pieza con el mismo alma.

Sin Audemars Piguet muchos de los modelos con mas éxito de hoy en día no existirían.

Audemars fue pionero y arriesgo hacia un tipo de reloj que ha quedado claro que se impuso en su momento y que 39 años después sigue en pleno apogeo.

El 2012 sera un gran año para Audemars Piguet ya que se celebra el 40 aniversario de este icono que presento en 1972.

AP siguio revolucionando la estetica en la relojeria y años mas tarde presento su Offshore.

Con el Offshore, Audemars Piguet consiguió un reloj para uso extremo, caja de acero maciza con una caja interior de hierro dulce, sumergible a 100 metros reales… un reloj casi irrompible que además de poder usarlo haciendo un deporte de riesgo se puede usar con un smoking en un cocktail.

Audemars Piguet Offshore


El Offshore se ha convertido en uno de los relojes mas chic de hoy en día (bueno lleva ya al menos 18 años siéndolo) y algunos hasta le han bautizado como el reloj “Clubbing” (reloj para salir).

Pudimos ver hace poco como esta marca es la que mas gusta entre las celebrities.

Este modelo nació en 1993 y de nuevo fue criticado. Tenia un tamaño desmesurado en aquel tiempo, era el reloj mas grande del mercado.

El resto de las marcas hablaban del Offshore como un fracaso ya que con ese tamaño nadie se lo podría poner… se volvieron a equivocar. Con el tiempo los relojes se han ido haciendo cada día mas grandes y hoy lo que nos llama la atención en el Offshore no es su tamaño.

No solo este crecimiento en el tamaño ha inspirado al mundo de la alta relojería, sino que el modelo como tal ha sido la fuente de inspiración en otras marcas que se han “inspirado” recientemente en el Offshore. No solo en el concepto y el diseño, también en la mezcla de materiales.

La estética deportiva y de reloj extremo se ha impuesto y representa el tipo de reloj con mas éxito de nuestros días.

Este avance constante de Audemars Piguet le convierte en una de las pocas marcas de la industria relojera que avanza y se adelanta tanto en la técnica como en la estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario